Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España

El pasado día 19 de diciembre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, publica el Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España. Nota de prensa.

El documento en pdf

El Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España pretende abordar un asunto de capital importancia en el ámbito de la política social y la acción social como es relación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales en la medida de que ambos sistemas se ocupan, con frecuencia, de las mismas personas con los mismos objetivos.

El Libro se estructura en dos partes. La primera parte se dedica a analizar el estado de situación de la coordinación sociosanitaria en España y al análisis de experiencias realizadas en el ámbito internacional, si bien con mayor detenimiento en las nacionales.

Por lo que se refiere a las experiencias internacionales, se mencionan, en primer lugar, documentos relevantes sobre cuidados de larga duración que han emanado de la Unión Europea, que están marcando los criterios que se siguen en nuestro país. Son distintas Comunicaciones de la Comisión Europea elaboradas a partir de la Estrategia de Lisboa (2000) y de la Agenda Social Renovada (2008). Se describen algunas experiencias internacionales: Francia (los Centros Locales de Información y Coordinación), Reino Unido (los Equipos de Valoración y Rehabilitación; el modelo Kaiser de atención al enfermo crónico), Estados Unidos de América (Programa PACE, Program of All-inclusive Care for the Elderly), Canadá (modelo SIPA, Services Intégrés pour Personnes Agées; programa PRISMA, Program of Research to Integrate the Services for the Maintenance; programa CHOICE, The Comprehensive Home Option of Integrated Care for the Elderly ), Suecia (proyecto LEV).

Documento muy interesante de recomendable lectura.