El papel de los servicios sociales comunitarios


Todas las personas que de una u otra forma estamos cerca de la intervención social nos estamos preguntando si la respuesta de los servicios sociales básicos a las situaciones personales y familiares derivadas de la crisis económica esta siendo la adecuada o la esperada. Intuyo que serán muy pocas las personas que vean con satisfacción la respuesta que estos servicios están dando a las situaciones de dificultad, precariedad, exclusión... a las que se ven sometidas un número aún creciente de personas y familias. 
Los servicios sociales básicos o comunitarios están viéndose desbordados por una demanda que no pueden atender con los medios de que disponen. Medios, por otra parte, que no sólo no se han reforzado, si no que en muchos casos se han debilitado. Aunque esto es difícilmente cuestionable, creo que no es la única explicación a la insatisfactoria respuesta que este tipo de servicios sociales están dando a la situación actual. Posiblemente sea el momento de pedir un reforzamiento de los servicios sociales básicos, pero también una revisión del modelo. 
Aunque en los inicios no fue así, en la actualidad, los servicios sociales básicos o comunitarios, en su función de "puerta de entrada al sistema de servicios sociales" están desarrollando principalmente un papel de informador-gestor de prestaciones y servicios en detrimento de funciones relacionadas con el acompañamiento, el apoyo psicosocial y la promoción comunitaria. Funciones éstas últimas que resultan mucho más eficaces y eficientes en la tarea de ayudar y proteger a las personas y familias de los efectos del deterioro del vínculo social. Entiendo que los servicios sociales básicos tienen como misión fundamental promover y reforzar la pertenencia-integración de las personas en su entorno social y, en consecuencia, evitar-superar situaciones de exclusión-expulsión del espacio social de convivencia. Para ello, el acompañamiento, la atención psicosocial y la promoción de la comunidad resultan tareas esenciales. O se recuperan estas funciones... o perderemos buena parte de la esencia de los servicios sociales básicos y la razón de ser del trabajo social en estos servicios. Así lo veo yo.
En esta reflexión, seguro que puede resultar interesante la lectura de un artículo publicado en Zerbitzuan en junio de 2012. Se trata de un artículo firmado por Manuel Aguilar (UB), Marta Llobet (UB) y Gegoña Pérez (UPNa) titulado Los servicios Sociales frente a la exclusión (ver).

2 comentarios:

  1. Hola Pablo
    Pues me parece muy oportuno tu post, ya había leído en su día el artículo publicado en Zerbitzuan, creo que su lectura es obligada para responder a la pregunta/propuesta que planteas...la función de acompañamiento desde los servcios sociales de base.
    Mi opinión es que de forma general no pueden ni acompañar, ni prestar atención psicosocial, yo creo que si pueden y debieran promover las condiciones para promover comunidad, pero claro este no es un reto solo de los servicios sociales de base sino de la administración local en su conjunto y de la relación de éstas con el resto de las administraciónes publicas responsables del resto de los sitemas , 6 por lo menos.
    El comentario queda corto para compartir que entendemos por acompañar y por promover.....
    Bueno pues un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la entrada, siempre he defendido que la profesión de Trabajo Social es rica y muy compleja; y muchas veces las intervenciones que se realizan están orientadas a tramitar recursos y dar información, dejando en un segundo plano la reivindicación de derechos, el acompañamiento a la persona, y el desarrollo del Trabajo Social Comunitario.Todos ellos campos de intervención desde el Trabajo Social igual de importantes.

    ResponderEliminar

Hacer un comentario