La ya insoportable desigualdad extrema...

De ello nos hablan tres informes de muy reciente aparición:

Son informes muy distintos y complementarios. Los tres coinciden en denunciar que la desigualdad inter e intrarregional está alcanzando una dimensión inaceptable y, probablemente, ingobernable. La acumulación de capitales en manos de unos pocos, además de un hecho profundamente injusto, supone un grave peligro para la gobernanza mundial y regional. Si unos pocos concentran los recursos que necesitan la mayoría... parece lógico que los primeros impongan sus intereses.


Según este gráfico, el 0,7% de la población mundial más rica posee el 44% de la riqueza total y el 69,8% más pobre, sólo el 2,9 % de la riqueza. Estas cifras empeoran las del año pasado (ver).

El informe que ha presentado la Fundación FOESSA supone una muy seria y sugerente reflexión propositiva sobre la necesidad de un cambio radical de modelo social. Llama la atención la calidad y diversidad de los autores del informe y la facilidad de acceso a sus contenidos: videos, gráficos, resúmenes, propuestas y textos completos. Tres informes de obligada lectura... para una necesaria respuesta que no puede esperar mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacer un comentario