El Catálogo de Servicios Sociales

Próximamente entrará en vigor el nuevo Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León. Ello da respuesta al encargo que recoge el artículo 16 de la Ley 16/2010 de Servicios Sociales y que establece la confección de un Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León como instrumento mediante el que se determinan, ordenan y califican las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública. El Proyecto de Decreto habla de incluir en este instrumento la definición y clasificación de todas las prestaciones, su contenido e intensidad mínima, la población destinataria, los requisitos y condiciones de acceso y disfrute, la titularidad, la aportación de la persona usuaria y la forma de financiación, el régimen de compatibilidad y la indicación de las prestaciones que se califican como esenciales. El Proyecto señala, como una de sus principales virtudes, que el Catálogo ordenará las prestaciones en torno al ámbito de necesidad que atiende cada una de las prestaciones que lo integran, lo que supone la superación del modelo de prestaciones por colectivos para pasar a un nuevo modelo de prestaciones por ámbitos de necesidad. 
Los medios de comunicación recogen el futuro Catálogo como una forma de prestación social "a la carta" (Ver noticia en el Norte de Castilla)... expresión un tanto exagerada por alejada de la lógica dominante en los servicios sociales de cualquier comunidad autónoma.
Estoy seguro de que se trata de una mejora en la organización y gestión de los servicios sociales en Castilla y León que redundará en la mejora del sistema, pero echo en falta (nunca estamos conformes) una mayor decisión a la hora de proponer (comprometerse con) resultados "META" de nuestro sistema de servicios sociales que se conviertan en una especie de logros (concretos y objetivos) de nuestro sistema de servicios sociales... Me refiero a resultados del tipo: "ninguna familia sin alimentos", "ninguna persona sin hogar", "ningún dependiente sin apoyo", "ninguna persona con necesidad de mendigar"...
También puede ser aprovechado el catálogo para contabilizar de manera más precisa las demandas que el sistema recibe, las necesidades que atiende y las prestaciones efectivamente prestadas y, en un ejercicio de transparencia, hacer público y accesible a todos los interesados los balances de esta contabilidad. No sé si es mucho pedir.



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