Encuesta de integración social y salud.

Estamos de enhorabuena. El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la Encuesta de Integración Social y Salud (EISS2012) que tiene como objetivo proporcionar información armonizada y comparable a nivel europeo sobre la interacción entre la condición de salud y la integración social en la población española, identificando y caracterizando de forma especial a las personas con discapacidad. Se trata de una encuesta muy interesante para el ámbito de la protección/intervención social y, en consecuencia, para los servicios sociales.
Los datos reflejan la precariedad situación de un volumen importante de población y las muy importantes lagunas en los sistemas de protección social.
La encuesta tiene dos partes. Una dedicada a discapacidad y otra dedicada a la participación social. En la nota de prensa podemos ver algunos datos muy relevantes.
  • El 16,7 % de la población manifiesta tener algún tipo de discapacidad.
  • De estas personas, casi la mitad están en paro (47,4%)
  • Las personas con discapacidad manifiestan tener problemas para salir de casa (58.5%) y para realizar actividades de ocio y culturales (69%)
  • Para la mitad de las personas con discapacidad, la falta de ayudas técnicas o personales es una barrera para poder participar en las actividades cotidianas. 
  • Del total de población, las personas con limitaciones importantes para llevar a cabo las actividades del hogar por un motivo de salud (preparar la comida, realizar las compras, administrar la economía doméstica…) se sitúa en el 7,0%. Entre los mayores de 84 años este porcentaje asciende al 62,9%. 
  • Las mayores barreras para la participación social de la población se sitúa en las actividades de ocio y culturales, acceso al empleo y a la información.


Encuesta de Integración Social y Salud. Año 2012. INE. Nota de prensa. Pág. 10

  • El 47.7% de la población presenta limitaciones para salir de casa tanto como desea. Las razones económicas explican esta circunstancia en el 25,7% de los casos y el exceso de trabajo en el 22.9%
  • El 60% de la población han manifestado problemas de acceso al empleo. El 41 % lo explica por falta de oportunidades.
  • El 25% tiene problemas y/o restricciones para el acceso a internet.
  • El 40% de personas tienen dificultades para pagar las cosas esenciales. Entre los menores de 65 años el porcentaje asciende al 45% y en los mayores de 65 baja al 36. En el caso de las personas desempleadas este porcentaje sube al 66%
  • El 12,2% percibe algún tipo de trato injusto por parte de otras personas. En el caso de las mujeres el porcentaje sube al 14.4%.
Esto es lo que me parece más destacable de una primera lectura de la nota de prensa. La importancia del estudio exigirá un análisis más detallado y comparado entre comunidades autónomas y otros Estados Europeos.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Clara y desde hace unos meses estoy realizando este curso en esta web https://fp-adistancia.es/curso-fp-integracion-social-a-distancia y quería compartir un poco sobre mi experiencia, puedo decirles que son excelentes, lo mucho que he aprendido me tiene enamorada de este mundo, obviamente aun me falta mucho por aprender y pero espero que cuando termine pueda desenvolverme y poder aportar mucha conciencia de lo que es la integración social, mucha gente no tiene idea de la diversidad que se maneja, así que si alguien le interesa, les dejo el link.

    ResponderEliminar

Hacer un comentario