La transmisión de la pobreza

La pobreza, como la riqueza, se hereda. Así nos lo confirma la Encuesta de Condiciones de Vida en el apartado "Transmisión intergeneracional de la pobreza y el bienestar" correspondiente al año año 2011 y que publicó el INE a primeros del mes de noviembre. Los resultados más relevantes son (tomados de la nota de prensa del INE):
  • La tasa de riesgo de pobreza de los adultos cuyo padre sólo tenía educación secundaria de primera etapa o inferior es del 21,3%. Esta tasa baja al 10,7% si el padre tenía educación superior.
  • De los adultos que vivían en hogares que llegaban a fin de mes con dificultad cuando eran adolescentes, el 23,4% se encuentra en la actualidad en situación de desahogo.
  • De los adultos que vivían en hogares que llegaban a fin de mes con facilidad cuando eran adolescentes, el 13,5% se encuentra en la actualidad en riesgo de pobreza.
Las condiciones de partida influyen bastante en los logros. Esto parece una obviedad, pero los resultados que nos ofrece el INE nos ayuda a recordar el valor de la igualdad entendida como igualdad de oportunidades y lo injusto que supone que la desigualdad se explique por las condiciones en las que uno nace... por no hablar del lugar... pero ese es otro tema.