Informe sobre la vulnerabilidad de Cruz Roja

En el mes de febrero, Cruz Roja Española presentó el Informe sobre la Vulnerabilidad Social 2011 - 2012. Se trata de un interesante informe donde se estudian los factores relacionados con la vulnerabilidad y que  constituyen importantes factores de riesgo de exclusión social. El informe refleja una metodología propia que comprende el estudio de cinco factores: personal, económico, social, familiar y residencial (ambiental/vivienda). El estudio se fundamenta en una amplia y detallada información referida a las personas atendidas en los distintos programas que desarrolla Cruz Roja en toda España. Los datos del informe se basan en una muestra de 25 mil personas con información a 30 de diciembre de 2011.
Uno de los aspectos más alarmantes del informe resulta ser que de las personas vulnerables atendidas por Cruz Roja el 81% tiene hijos a cargo. El 29% uno, el 27 % dos, el 15% tres y el 10 % más de tres. Otros datos interesantes sobre el perfil de las personas vulnerables están recogidos en el siguiente cuadro tomado del Informe:


El estudio también aborda la correlación entre los factores, comprobando una vez más que la exclusión es un fenómeno multidimensional que no puede explicarse por un sólo factor. En el siguiente resumen podemos ver las asociaciones más significativas:
  • El 55% de las personas más excluidas tienen  problemas en todos los ámbitos. El 66,1% son mujeres, con una edad media de 59 años y españolas (58%).
  • El 10,3 % tienen problemas extremos en el nivel económico y de vivienda, y alto en el social. Mayoría de hombres (87,7%) extranjeros (90,1%) y jóvenes.
  • Otro 23% tiene problemas  económicos extremos. Son  un 51,4% de hombres, con una  edad muy inferior a la media. En su mayoría (90%) son de origen  extranjero. Tienen un nivel de estudios  superior a la media.
  • El 11,5% tiene riesgo personal extremo, debido a enfermedades o discapacidad y riesgo alto en el ámbito social. Mayoría de mujeres (57,7%) y españolas (79,5%).
El estudio hace un análisis pormenorizado a diferentes colectivos vulnerables: personas mayores y muy mayores, inmigrantes, desempleados, mujeres en dificultad social, personas participantes del programa de lucha contra la pobreza, personas con problemas de drogodependencias, personas con discapacidad/diversidad funcional, personas en situación de dependencia, personas en el programa de atención a personas con vih-sida, personas reclusas y ex-reclusas, infancia y juventud en dificultad social y participantes en el programa de infancia en dificultad social.
Se trata de un estudio muy interesante fundamentado en una amplia y detallada información que permite un análisis preciso de la situación de las personas vulnerables en España. Muy recomendable para aquellos  que se ocupan y/o preocupan de las personas que malviven a nuestro alrededor. 
Para acceder al informe pinchar en la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacer un comentario