Los derechos de las personas con discapacidad

Son nuestros derechos. Los derechos de todos. Estos también están en retroceso. Supongo que el desarrollo de una civilización puede medirse por cómo trata a las personas con discapacidad. Pues bien, estamos retrocediendo. En esto también. 
El domingo día 2 de diciembre salieron a la calle decenas de miles de personas demandando la garantía efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de las responsabilidades de financiación. Fueron convocados por el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) ante la situación de recortes e impagos que sufren las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que prestan buena parte de los servicios sociales a esta población y que están poniendo en peligro logros sociales que han tardado muchos años en consolidarse.
Es preciso recordar que la atención a las personas con discapacidad supone extender a estas personas la garantía de los derechos humanos en su sentido más amplio (derechos civiles, políticos, sociales...) y, más concretamente, asegurar el logro de tres objetivos: una protección social suficiente; la promoción de la activación (empleo y formación) y el acceso normalizado y adaptado a los servicios educativos, sanitarios y sociales.
En el reciente estudio dirigido por el profesor Gregorio Rodríguez Cabrero titulado: El sector de la discapacidad: realidad, necesidades y retos futuros (Análisis de la situación de la población con discapacidad y de las entidades del movimiento asociativo y aproximación a sus retos y necesidades en el horizonte de 2020) se denuncia cómo la crisis económica está suponiendo la retirada del Estado en la protección y atención a estas personas y la asfixia de la sociedad civil representada por el Tercer Sector de Acción Social. Ello supondrá que el llamado mercado se encontrará con un espacio más libre para su negocio... en este caso el de las personas con discapacidad.
Es preciso recordar la existencia de una Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020 y una Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras, además de un conjunto de normas que da gusto leerlas... y poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacer un comentario