Me refiero al trío formado por la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Los hemos visto crecer con la crisis pero nada hace pensar que nos abandonen cuando ésta sea cosa del pasado. Al contrario, todo apunta a que la desigualdad, la pobreza y la exclusión van a convivir en nuestra sociedad afectando progresivamente de manera más extensa e intensa a la población española. No soy persona pesimista, más bien al contrario, pero todos los datos e informes apuntan, lamentablemente, en la misma dirección. Me voy a referir brevemente a dos informes recientes de entidades tan poco sospechosas de querer arruinar el optimismo de nuestro gobierno como Cáritas e Intermon Oxfam.
El Equipo de Estudios de Cáritas Española acaba de presentar el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. En 30 páginas hacen un análisis detallado de la situación social que está atravesando nuestro país o mejor dicho, nuestros amigos, vecinos, familiares... Sobrecoge leer tantos datos tan contundentes que, no por ya sabidos, resultan sobrecogedores y confirman las previsiones sobre el presente y futuro sufrimiento de tanta gente. Unos pocos apuntes: La renta disponible desciende significativamente, la pobreza severa aumenta, se incrementa la cronicidad de las situaciones de exclusión, se debilitan los recursos públicos del sistema de servicios sociales (son menos, se dificulta el acceso y se demoran en el tiempo las respuestas). El informe nos anuncia una segunda oleada de exclusión, más profunda y de efectos más devastadores que la que actualmente estamos sufriendo. Las familias se ven desbordadas, el desempleo se alarga en el tiempo, las prestaciones se reducen, el escaso empleo que se crea es muy precario y de baja remuneración, los servicios sociales públicos están desbordados y las entidades privadas están al límite de su capacidad de respuesta. Un dato impactante (al menos para mí): el 67% de las personas que acuden a Cáritas, dice el informe, son remitidos por los Servicios Sociales Públicos... ¿alguien se acuerda de qué era eso de los derechos sociales?.
El informe de Intermon Oxfam titulado "La trampa de la austeridad" nos anuncia para Europa un notable incremento de la pobreza y la exclusión en los próximos años. El informe denuncia las políticas de austeridad que, con el conocido entusiasmo, se aplican en toda Europa y que están provocando más pobreza, exclusión y desigualdad. Atentos, el crecimiento de la desigualdad no es un asunto europeo, es mundial. El siguiente gráfico (de otro informe) muestra la distribución de la riqueza en el mundo. En él podemos observar que el 0.7 % más rico posee el 41 % de la riqueza, el 8.5 % más rico el 83 y el 68.7 % más pobre posee un 3 % de la riqueza total. Por decirlo suavemente, parece que "el sistema" no funciona para la gran mayoría.
Tomado del Global Wealth Report 2013
Citado en el Blog de José María Tortosa "Sobre el mundo mundial"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hacer un comentario