Eufemismos

Recojo la aportación de un compañero de mi departamento, José Carlos Fernández Sanchidrián. Trata de cómo frecuentemente "nuestros" políticos, por que son los de nuestro país, región, localidad..., se dirigen a nosotros con la intención de confundirnos, de parecer que nos dicen... cuando realmente sólo nos hablan con palabras que distraen, desorientan, despistan... Los eufemismos. El texto comienza así:

La pauta de acción, aceptación y extensión de los usos y comportamientos sociales es siempre la misma: las élites dirigentes instauran a su conveniencia el modelo justificativo basándose en la defensa de su interés y desde él comienzan a desplegar un camino de permeabilización hacia los estratos inferiores de la jerarquía social.
En esta fase de la crisis caracterizada, en muchos países, por el acceso a la toma de decisiones de grupos de tecnócratas se está acentuando una forma de comunicación desinformante. Por una parte y desde la perspectiva formal se trata de cumplir con el sacrosanto mandato democrático de dar cuenta de las medidas que afectan a la gran mayoría -a fin de cuentas la democracia formal exige presentarse al proceso electoral con un conjunto de supuestas pautas de acción-, entre las que ha figurado explicita e implícitamente una proximidad de intereses con el electorado, haciendo entender (ficticiamente) que este es y será el principal motivo de toda la acción política. Y, por otra parte, se debe de cumplir con el también sagrado deber de mantener la fidelidad (y agradecimiento) al grupo que le ha impulsado en su privilegiada posición en tanto a poder vicario de los que realmente toman las decisiones.
Es en este esquema en el que de una manera plástica se formaliza un discurso sedimentado en el uso de una jerga en la que no se dice lo que se quiere decir pero pareciendo que sí se ha dicho. Es imprescindible que quede a salvo que parezca que se ha cumplido con la tarea formal de comunicar. Un posible reproche referenciado a que no se ha dicho es sencillamente no admisible. En todo el espectro político encontramos la referencia a: “ya anuncié; ya dije; ya avancé”… etc. Continuar en texto completo.



Entre todos

Aún me parece mentira. Estas dos palabras que juntas aparecen tan interesantes, al menos a mí me resulta una unión muy sugerente, resultan ser el título de un programa de televisión tan zafio.
Si no lo veo no lo creo. Con lo que está cayendo en materia de protección social (aumentan las necesidades y se reducen los recursos para hacerlas frente) la televisión pública española no se le ocurre otra cosa que copiar de la televisión pública andaluza (Canal Sur) un programa tan humillante, zafio, sensiblero, rancio, casposo... como el titulado "Entre todos" (verlo en tv a la carta). Como dice Carlos J. Fernández (link más abajo) podría añadirse un subtítulo del siguiente estilo: "Entre todos... ocultamos lo que han hecho unos pocos". Bromas aparte, considero un despropósito que las televisiones públicas entren en este tipo de "juegos de entretenimiento", sin importarles faltar al respeto a las personas que están sufriendo y que se entregan a la humillación para poder estimular la compasión pública y así poder salvar una situación crítica... Verdaderamente repugnante. La peor cara de la caridad... en la 1.

Espero que sigamos siendo la mayoría los que pensamos que...

Entre todos... hacemos las leyes.
Entre todos... decidimos gobiernos.
Entre todos... establecemos derechos.
Entre todos... pagamos los gastos.

... o al menos así creo debería ser.

Son muchos los que han escrito sobre este programa, si tenéis tiempo echad un vistazo a sus sugerentes comentarios.

Mariola Cubells
Belén Navarro
Carlos J. Fernández


Pawla Kuczynskiego