Evaluando la intervención social

Esta entrada la voy a dedicar a la evaluación. Buena parte de mi actividad docente e investigadora la he dedicado a la evaluación de programas sociales y soy un convencido de que la evaluación puede ser un importante aliado en el progreso del Trabajo Social como disciplina y profesión. Recientemente los responsables de la Revista Atlantida de la Universidad de la Laguna han tenido la amabilidad de publicarme un artículo sobre la evaluación de programas sociales. Se puede descargar libremente pulsando aquí (aprovecho para sugerir echar un vistazo a otros artículos de ese número que son bien interesantes). En él pretendo presentar la fundamentación de un modelo de evaluación de programas sociales adaptado a las características de la intervención social y que resulte útil para producir conocimiento y que contribuya al progreso de la efectividad y calidad de las intervenciones sociales. El objetivo principal del artículo es ayudar a los profesionales de la intervención social a hacer evaluaciones útiles, por lo que su contenido se centra en la presentación de los fundamentos del Modelo y sus implicaciones en el proceso de evaluación.  

Si en cualquier actividad conducida por la razón, la evaluación, en cuanto momento y proceso de reflexión, resulta una actividad altamente eficiente, en el caso de la intervención social se constituye, quizá, en una oportunidad de enorme valor para generar conocimiento de utilidad para la mejora de la calidad y efectividad de la intervención social. Por múltiples razones, no siempre la evaluación de la intervención social y de los programas sociales se ha conducido de forma que permitiera aprovechar adecuadamente el saber que se genera en estos procesos muchas veces complejos y difíciles. En ese artículo planteo una modesta aportación sobre cómo se puede fundamentar y conducir los procesos de evaluación de la intervención contenida en los programa sociales, conformando un Modelo o esquema de referencia. Espero que pueda ser de utilidad.  

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo que has publicado en Atlántida, comparto lo que dices, no tenemos interiorizado en nuestro quehacer profesional la evaluación, en muchas ocasiones tengo la sensación que se realizan acciones aisladas, sin una metodología previa. Es fundamental evaluar las intervenciones sociales, que aunque "lo social" para muchos parece sencillo y fácil de realizar, tiene una gran complejidad y resultados positivos que no se evalúan. Un saludo

    ResponderEliminar

Hacer un comentario