Por segundo año, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado el estudio sobre el desarrollo de Servicios Sociales en España (bajar documento). Se trata de una herramienta muy valiosa para comprobar la inversión en servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas y permitir la observación de la evolución respecto al año pasado (ver informe 2012) y la comparación entre diferentes regiones de España. animo a todos aquellos interesados en la materia que lean atentamente el informe, les resultará muy interesante. A modo de titulares se recogen las siguientes informaciones. Valoración-síntesis del desarrollo del sistema de servicios sociales para el conjunto del Estado:
- Sigue siendo muy débil el desarrollo del sistema de servicios sociales que se traduce en un retroceso efectivo.
- Existe una extraordinaria disparidad entre Comunidad Autónomas ("obras son amores...")
- El desarrollo del sistema de servicios sociales no sólo tiene que ver con la inversión económica, si no también con las formas de organización y gestión de sus prestaciones y servicios
La clasificación de las diferentes CC.AA. según la puntuación obtenida en el índice es el siguiente:
Imagen tomada del informe
En cuanto a Castilla y León, las conclusiones son las siguientes: Ocupa el cuarto puesto (el año pasado el primero) con 6.65 puntos y destacan los siguientes...
Puntos fuertes:
- Dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales:1 trabajador de plantilla por cada 2.545 habitantes frente a uno por cada 2.942 de media estatal.
- Extensión del Sistema de Atención a la Dependencia, que alcanza al 2,44% de su población, frente al 1,62% de media estatal, y en el Limbo de la Dependencia, que afecta en Castilla y León sólo al 4,2% de las personas con derecho reconocido a recibir prestaciones y servicios del Sistema, cinco veces menos de la media estatal que es del 23,2%; Castilla y León sigue siendo, en materia de aplicación de la Ley de la Dependencia, la Comunidad más destacada.
- Cuantía de sus rentas mínimas de inserción que recibe cada perceptor como media, que supone un 18,34% de la renta media por hogar en esa Comunidad, mientras que en el conjunto del Estado este porcentaje es de 13,23%.
- Plazas residenciales para personas mayores, con 7,42 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años en Castilla y León, frente a 4,66 en el conjunto del estado. Así mismo, el porcentaje de plazas residenciales de titularidad pública es, en esta Comunidad, del 1,93%, es decir, por encima del 1,15% de media estatal.
- Extensión e intensidad horaria del Servicio de Ayuda a Domicilio, que reciben en Castilla y León 4,9 de cada 100 personas mayores de 65 años, frente al 4,4 de media estatal, y cuya media de horas mensuales es de 21,43, frente a 19,32 de media a nivel estatal.
- Cobertura de equipamientos para personas con discapacidad, con una plaza residencial por cada 22,67 personas con discapacidad (frente a una por 61,95 de media estatal), y una plaza de centro de día o centro ocupacional por cada 15,9 personas con discapacidad (frente a una por cada 39,05 a nivel estatal).
- Plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con una plaza por cada 4,01 mujeres con órdenes de protección, frente a una por cada 6,57 de media estatal
- Extensión de su sistema de rentas mínimas de inserción, de las cuales se benefician una de cada 159,1 personas (frente a las 84,3 de media estatal)
- Acogimientos familiares de menores, que en Castilla y León suponen un 52,96 del total de acogimientos, frente al 60,35% de media estatal.
- Plazas residenciales para personas sin hogar, con 34,63 por cada 100.000 habitantes, frente a las 35,26 de media estatal
¡¡Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hacer un comentario